Consiste en el uso e interacción de elementos gráficos (vectoriales, imágenes, tipografías, etc.) con video, animación y sonido, creando así sensación de movimiento.

Una rama de los Motion Graphics es la TipografÍa Kinetica o Cinetica.
(Kinetic Type)


¿Qué es Kinetic Type?
Arte y Técnica de expresar con animación de texto emociones o ideas particulares.



Utiliza a la tipografía para expresar acciones, movimientos, texturas o emociones, animando y dotando de expresividad a las palabras, estas funciones dejan de ser meramente lectoras para integrarse en el movimiento.
Ver más aquí


Origenes

Se considera a Saul Bass como uno de los pioneros del diseño gráfico animado

Saul Bass, diseñador, llega a Hollywood a mediados de 1940 para incorporarse al departamento de publicidad de la Warner Bross. Allí trabajo en el diseño de los carteles publicitarios de algunas de las producciones del estudio.




Normalmente los carteles se diseñaban utilizando el gancho que los actores principales tenían sobre los espectadores, lo normal era utilizar retratos de las estrellas con el fondo estático de algún decorado natural o artificial que apareciese en la película y el resultado final podía ser un elaborado trabajo que no hacía referencia a la historia en cuestión.







Bass comenzó utilizando estilizados gráficos abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguen impactar al espectador y llamarle la atención sobre la película anunciada. Cada uno de sus carteles se convierte en una meditada obra de arte moderno.

En 1954, siendo director de empresa de publicidad
"Saul Bass & Associates", recibe el encargo de Otto Preminger (Director de Cine) de realizar los fondos de los títulos de créditos para el musical "Carmen Jones". Fue la primera vez que colaboró con Preminger y la primera que se hizo cargo de las acreditaciones en su totalidad.

La relación de Bass con el cine se prolongo durante varias décadas y en más de cuarenta películas, realizando los títulos de créditos u openings de películas tales como:

• Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
• Anatomía de un Asesinato de Otto Preminger (1959)
• Psicosis de Alfred Hitchcock (1959)
• Ocean's Eleven de Lewis Milestone (1959)
• GoodFellas de Martin Scorsese (1990)






Motion Graphics HOY


Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Primero de la mano de las televisioras, que empezaron a apostar por este tipo de creaciones para sus cortinillas o Bumpers, consiguiendo así una estética impactante e innovadora. Y después se ha ido extendiendo a otros campos, como la publicidad o la comunicación de las empresas.







Motion Graphics en Series de TV


0 comentarios:

Publicar un comentario