Cinético, ca: (Del gr. κινητικός, que mueve).1. adj. Fís. Perteneciente o relativo al movimiento. 2. f. Fís. cinemática. 3. f. Estudio de la velocidad a la que se producen ciertos procesos; p. ej., las reacciones químicas o enzimáticas.






Capacidad que tiene la tipografía para expresar emociones, movimientos, acciones, solamente con el uso de la tipografía misma para animar las palabras y así convertirlas en objetos expresivos eliminando la mera función lectora , dejamos de leer palabras como amor o correr para ver correr las palabras.








Forma parte de este Boom tipográfico que se ha venido dando en el medio, cuando los recursos se agotan, nos damos cuenta que la tipografía siempre ha estado allí y hoy estamos aprovechando como nunca sus múltiples posibilidades expresivas.

Uno de los primeros usos de la Tipografía Kinética, podríamos decir que fue en la decada de 1960 en la pelicula de Hitchcok: North by Northwest. Ver enlace al video aquí. (Animación a cargo de Saul Bass)


Para el buen uso de este recurso visual

Tener claras ciertas características geométricas y estéticas del tipo de letra con el cual estemos trabajando.
El sonido y el ambiente deben ser desde luego particulares a el mensaje que queremos transmitir.
Algunas tipografías permiten crear sensaciones de mayor o menos estabilidad, sus formas cuadradas y geométricas ayudan al diseñador a encajarlas unas con otras.




Variables y Recursos Estilísticos


Escalado:
El escalado o manejo de tamaños es en suma uno de los recursos más utilizados en el medio, con este recursos damos mayor importancia y hacemos énfasis en palabras clave dentro del diseño y en este caso en las palabras de la canción o el diálogo. Las escalas hacen pues que toda la pieza tenga mayor interés visual que un texto plano que no comunica emociones.


















Corte de signo:
Se refiere a el corte de los caracteres tipográficos en cualquiera de sus partes sin que estos pierdan la legibilidad, cuando queremos hacer que un texto sin estar completo aún conserve su significado.
Este recursos proviene del diseño Grunge, cuyos maestros Neville Brody y David Carson con sus revistas Fuse y Ray Gun respectivamente, marcaron una pauta en la experimentación tipográfica.
En la tipografía Cinética, las palabras se convierten en imágenes activas, en movimiento, en acciones!!














Interletrado:
Es la distancia existente entre las letras, a menor distancia mayor es el ajuste entre las mismas, quedan por así decirlo, mas juntas unas de otras.




















Interlineado:
Es la distancia existente entre los renglones, hay que tener cuidado con este recurso lo mismo que con el tamaño de la tipografía ya que tipos muy pequeños en video pueden no ser legibles.











NOTA:
En diseño cualquier cosa es susceptible de ser mejorada, modificada o transgredida, desde que visualmentemente cumpla su objetivo comunicativo.






1 comentarios:

  1. Buen articulo. No conocia este tipo de letras...Me gusta mucho tu blog
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar